Salsa y Control con Joseíto Lebrón

Salsa y Control con Joseíto Lebrón

Los hermanos Lebrón son una familia musical de Puerto Rico, nacidos en aguadilla, municipio localizado al oeste de la isla del encanto.

Este post es para destacar el rol que cumple Joseito Lebrón en la banda, es el autor o compositor de un sin número de éxitos de la orquesta, y poco o nada se ha hablado, y menos documentado.

Para el Podcast «la salsa en su punto» lo contacté en plena pandemia de 2020 en su apartamento en la ciudad de Nueva York.

J Fernando: Joseíto, cómo fue su adolescencia y su ingreso a la música?

Joseíto: Pablo tenía su trio, yo tenía seis o siete años, ellos venían a la casa y ensayaban, a mi me encantaba verlos; era algo increíble para mi ver esas tres personas haciendo música tan linda.

Para las navidades mi papá hacía nueve fiestas corridas, estaban mis primos de parte de padre, todos tocaban guitarra, ellos eran campesinos, mis tías y mi mamá hacían coros, era una cosa increíble, bien original y bien linda. Pablo en esas fiestas tocaba todas las noches con el trío.

Yo me acuerdo de todas las canciones que tocaron.

J Fernando: Con que instrumento arranca usted, y a la fecha cuantos otros aprendió a tocar?

Joseíto: Bueno, cuando yo tenía como ocho años por ahí, mi papá me compró un acordeón de los grandes, pesaba más que yo.

Lo tocaba como podía, entonces a Ángel y a mi nos dio por tocar guitarra, empezamos juntos a ensayar canciones, tocábamos música afro-americana, hasta formamos un «grupito» Ángel, mi primo que también se llamaba José Lebrón, y yo. En «Julliard high School» aprendí a tocar saxo alto. Nosotros cantábamos en la calle «dub» canciones afro-americanas, allí empecé a cantar.

Estaban de moda «los beatles» de allí empezamos la agrupación latina donde hacíamos más coros que vocales en las voces.

J Fernando: La historia de la audición aquella con discos «cotique» en la que les exigen a los Lebrón temas originales para poder firmarlos, y usted Joseíto se ve obligado a escribir ocho canciones en una semana.

Joseíto: Me gusta que son hermanos, me gusta como suena la orquesta dijo George Goldner directivo del sello «cotique»; pero ustedes no tienen temas originales, necesitamos canciones originales, cuando el se fue, mis hermanos me miraron a mi.

Yo dije, yo trato, la cosa es que cuando uno es joven nada es imposible, dije yo puedo, bueno yo las escribo, voy a escribir ocho canciones antes de una semana; y cuando se las presentamos no lo pudo creer, el pensaba que íbamos a hacer una o dos, un LP entero, el (George Goldner) quedó con la boca abierta, y en cinco días nos grabó.

J Fernando: En 1970 los «Hermanos Lebrón» lanzan «salsa y control» este tema validó el término o palabra salsa. Su opinión Joseíto.

Joseíto: Para mi era más o menos, descargas bajo control, descargas controladas, antes se decía música latina, pero había chachachá, guaracha, mambo, guajira, guaguancó, ,había todo eso, no se podía hablar de un género.

Cuando salió «salsa y control» tenía un género, ahora uno no sabía de que estaba hablando, la salsa era todo eso que mencioné, en vez de decir un guaguancó, o a mi me gusta escuchar guaguancó, guaracha o guajira, uno decía me gusta escuchar salsa, ya tenía nombre.

PROSTITUCIÓN

J Fernando: Cual es la historia de «prostitución» , que lo motivó a escribirla ?

Eso es como le dije atrás, nosotros somos muy unidos, mis padres y mis hermanos; uno miraba y las cosas estaban feas, la gente matándose, latinos matando a latinos, era una cosa fea, eso me inspiró, me senté al piano y me salió enseguida. Que todo se ha perdido, la confianza se perdió, todo ¿se estará acabando el mundo? porque uno miraba y… nosotros nos criamos en Brooklyn en nueva York, y uno veía esa violencia, donde vivíamos éramos todos latinos, y ahí se trataban de matar ellos mismos. Eso me cayó muy mal y escribí esa canción para desahogarme.

J Fernando: El clásico «Falta» de dónde salió? esa manifestación de: «la pelea y el bochinche no me hacen falta» eso lo vivió usted en dónde? en Brooklyn?

Si en Brooklyn, allí hablábamos así, había bochinche, la gente se la pasaba hablando mal del uno al otro, hasta que lo cansaban a uno con eso, hablando mal del otro; de ahí me salió esa canción, a mi no me hacía falta la pelea y el bochinche.

J Fernando: «Si me permite» es uno de los temas contemporáneos de los «Lebrón Brothers» Le pregunté a Joseíto, si la inspiración del tema (la señora del cuerpo de guitarra) es producto de su imaginación o existe en la realidad?.

Es real, real, la conocí y pensé que era la mujer perfecta, pero no resultó así; al principio estaba tímido de decirle lo que sentía. Estuvimos juntos por dos años pero, no fue lo que yo creía, lo que yo quería.

J Fernando: Con cual de sus composiciones quiera ser recordado mañana?.

Joseíto: Bueno, «salsa y control» seguro, aunque cada día me gusta una diferente.

J Fernando: Cual es el origen de «temperatura»?

«Temperatura» tiene un estilo americano, me acuerdo el día que la compuse, estaba sentado en el piano y empecé, el piano lo tenía cerca a la ventana y mirando por la ventana empecé a cantarlo y me salió enseguida.

J Fernando: Alguna de sus composiciones le genera una especial emoción?

Cada una de las canciones tiene un recuerdo, por ejemplo «Apágame el fuego» yo la escribí llegando a la casa de mi mamá, ella vivía a cuatro cuadras de la mía, ese día no me fui en carro, me fui caminando; esa canción cuando llegué a la casa ya estaba escrita.

En el tema «3 am» fue mi hija quien me dijo que si yo podía escribir una canción como las que se escribían antes en los años cincuenta y sesenta, ahí mismo me senté y escribí, ese es un recuerdo bonito para mi.

«Agonía» la escribí porqué yo tenía problemas con la mamá de mis hijos, y la gente se metió a criticar y hacer bochinche. Me puse a escribir esa canción, esa canción soy yo hablándole a la familia, a la gente que me dejaran quieto.

Cada canción tiene un recuerdo especial para mi.

Joseíto Lebrón pianista, compositor, arreglista, corista y vocal fue mi invitado al episodio 120 del podcast «la Salsa En Su Punto». Se publicó el 26 de mayo de 2020 justo el día de cumpleaños de Joseíto Lebrón.

Como ha sido su costumbre en los últimos años no los celebró, Son diez cumpleaños los que Joseíto lleva sin celebrar, ¿la razón? la muerte de su hijo hace ya una década. Por una infeliz coincidencia su vástago murió un 26 de mayo, la misma fecha en que nació Joseíto.

«Mientras haya barrio, habrá salsa«

J Fernando Quintero.

Nombre (obligatorio)Correo electrónico (obligatorio)Web

Deja un comentario